martes, 30 de octubre de 2012

Coliflor de Calahorra


La mejor coliflor es hermosa, compacta, blanquita, sin gránulos, con hojas verdes,  y se cultiva en el este de La Rioja desde el siglo XIX, en las tierras fértiles de los ríos Cidaco y Ebro. Allí hay bastante humedad, los veranos son largos y los inviernos suaves, características fundamentales para que los frutos se desarrollen lentamente y tengan un sabor insuperable.



El principal componente de la coliflor es el agua. De poco aporte calórico, es fuente de fibra, vitaminas (especialmente vitamina A -el doble de la ración diaria recomendada-  y vitamina C -antioxidante y fortalecedora de defensas del organismo-), calcio y fósforo. Es muy beneficiosa para regular la presión arterial, la retención de líquidos, enfermedades del colon y dietas de adelgazamiento.

La coliflor de Calahorra tiene Indicación Geográfica Protegida, distintivo de calidad que da la Unión Europea y que vincula la calidad del producto a su origen geográfico. Para acreditarlo se realizan controles para garantizar la autenticidad del producto, de cultivo, de abonos, de momento óptimo de recogida y de almacén.

Se comienza a cosechar por estas fechas, de noviembre a mayo, a mano, manteniendo sus hojas verdes y se entrega en un almacén, con temperatura de 0 a 5 grados, antes de 12 horas para que conserve todas sus propiedades.

En nuestra casa, lo suyo es que la conservemos en el frigorífico, envuelta en una bolsa de plástico perforada, como mucho una semana. Si queremos mantenerla más tiempo, hasta ocho meses, se puede congelar, escaldando antes los cogollos.

Para usarla la coceremos con unas gotitas de vinagre, para evitar el mal olor, y quedará lista para disfrutarla al ajo arriero, en lasaña... y de mi forma favorita: gratinada con bechamel. Tremenda.

Info: http://www.coliflordecalahorra.com/

1 comentario: